Curso Spa Manager y Spa+Wellness Management desde 2007

El futuro de la nueva profesión Spa Manager Part I

El futuro de la nueva profesión Spa Manager Part I

Part I de la Radiografía de la nueva Profesión

La grandes necesidades y discrepancias en el sector wellness

La interacción y la calidad humana son importantes a nivel personal, pero que el factor humano es el activo más importante del cual un spa puede disponer y que su éxito y futuro dependen de él.  

Un estudio realizado por la Wellness Spain academy durante el año 2016/2017 concluyó que el dúo formación-experiencia es una de las mejores herramientas que un buen spa manager director de spa puede ofrecer, y consecuentemente, la falta de expertos profesionales es el mayor obstáculo para las empresas líderes en el sector.

Este estudio nos brinda la oportunidad de analizar qué habilidades son las más demandadas a la hora de contratar a un director de spa, cuales son las carencias más importantes y las acciones que se recomiendan tomar para un futuro más prometedor. Todo esto bajo diferentes puntos de vista; encargados de RR.HH, spas, y centros de formación han avalado el testimonio de este estudio.
En primer lugar, conviene saber diferenciar entre ‘soft skills' habilidades sociales o innatas y habilidades adquiridas o ‘hard skills' competencias técnicas.

Del primer grupo destacamos la psicología emocional; como el tener don de gentes, el saber trabajar en equipo, o el disponer de dotes comunicativas. En general, sobresalir en las relaciones interpersonales, todas ellas fundamentales. Sin olvidar el dominio de la gestión del spa y el tener pasión por el trabajo bien hecho.
La siguiente vertiente es mucho más técnica, y lo que se busca es un director que tenga capacidad de gestión, habilidades informáticas, idiomas y que domine la planificación de estrategias, el marketing, el uso de Social Media, la administración y las finanzas. Estas competencias son extremadamente importantes y relevantes en la escala directiva, donde el liderazgo y el talento a nivel de dirección es primordial. Todo un abanico de aptitudes y responsabilidades que no serían posibles sin una buena formación.

Asimismo, los equipos de RR.HH. confirman que es un valor añadido el agregar a la lista de competencias los conocimientos medio-ambientales o legales y por supuesto el conocimiento sobre seguridad e higiene y por supuesto en idiomas como el inglés e alemán.

El principal problema es que a nivel mundial hay el déficit de personal cualificado para las posiciones de director de spa.

Nos parece importante destacar que un 95% de los empresarios del sector ‘Spa&Hotel' confirma que tiene problemas en encontrar un candidato que disponga tanto de experiencia como de estudios certificados. Pero el mayor inconveniente reside en que, por lo general, las compañías no invierten recursos ni esfuerzos en la formación de sus futuros profesionales.
Las pocas que sí lo hacen apuestan por la modalidad educativa a distancia, online, ya que permite rentabilizar tanto el tiempo como el coste, ¡y además es ecológico y sostenible!

¿Los spa managers reciban apoyo por el spa hotel?

El sector de empleo más importante para los Directores de spa es el sector hotelero, que según nuestros investigaciones en los últimos años, prefieren contratar un Spa Manager calificado y externo.
En algunas excepciones, y si el presupuesto lo permite, se tiende a ‘comprarse' estos nuevos talentos de Spa Manager en el mercado.
Por mayoría los hoteles no apoyan al equipo de spa. En algunas excepciones, y -si el presupuesto lo permite- se tiende a ‘busca y contratar' nuevos talentos de Spa Manager en el mercado externo.

En cuando se trata de ofrecer al responsable de spa una formación calificada, solo 28% ( a nivel mundial ) según el estudio optan por invertir en la formación y calificación del spa manager.

Contrastando esta cifra con los datos exclusivas de la wellness spain academy:
Durante de los años 2009-Diciembre 2017,  38 % de los alumnos de la academy  (de las cuales 93 % viven y trabajan en España) han sido apoyado por sus empresas, es un 10% más que la promedia mundial.

Este dato significa que el sector del Turismo de Wellness en España ha visto la necesidad invertir en la formación de su propio equipo Wellness por varios motivos que explicamos más en profundidad en una investigación de wellness spain
‘El crecimiento y desarrollo del wellness y spa en España los últimos 16 años'.
Unos de los motivos han sido las inversiones grandes en instalaciones wellness, como piscina de sensaciones, áreas de contrastes cabinas y maquinaria por un lado, mantener o aumentar competitividad y amortizar la inversión por otro lado.

No se debe infravalorar las diferencias significativas entre las dos profesiones Hotel manager y Spa manager, en especial en su ejecución diaria. Se ha visto una gran demanda en Spa Manager que saben llevar a cabo un Spa.

Aun así la mayoría de las empresas hoteleras con spa, según nuestra investigación, todavía infravaloran la necesidad invertir un su propio Spa manager y en su formación.

Hay un impresionante desequilibrio entre las inversiones en ‘instalaciones' ( hardware) versus formación y personal (software),  una brecha entre inversión entre 'continente y contenido'.

Para hacernos una idea, según los datos aportados por el sondeo, actualmente solo existen a nivel mundial sobre 4000 alumnos matriculados, en algún programa de director de spa ( incluyendo los ya diplomados ) comparado con los 130.000 a 180.000 puestos directivos spa existentes en el mundo. Esto indica claramente que gran cantidad de Spas, y en consecuencias de personal que no se está llegando a las necesidades de las empresas a la hora de contratar.

En conclusión, creemos esencial el trabajo conjunto entre spas, hotelería, y centros de formación para conseguir un equipo humano capaz de enfrentarse a los retos cada día más complejos de este segmento que sigue en crecimiento.


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Média (0 Votos)
The average rating is 0.0 stars out of 5.


Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.

Varios vídeos de los Spa Manager

Quedamos en contacto? Nos encantaria! Reserva tu plaza para las próximas convocatorias 2018

Los Masters sobre el Master Spa Manager

Wellness Spain Academy: Un pequeño homenaje a vosotr@s! 250 Masters

Média (3 Votos)
The average rating is 4.666666666666667 stars out of 5.
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.