Los articulos + leídos
Eres un Hyggle?
La relación entre el Wellness y el Viaje está evolucionando a gran velocidad
El poder de las 'mega' tendencias en el segmento Wellness
Por qué elegir un Spa Sostenible?
La Fusión de los intereses en un Wellness hotel y sus consequencias
La danza como vehículo emocional Part I
La danza como vehículo emocional
Una conexión con el mundo del Wellness y sus posibilidades como herramienta.
La danza como experiencia vital es la suma de magia, creatividad, ilusión, fantasía, emoción y un punto de locura pero también mucho sacrificio, entreno, disciplina, vocación…
La danza como "training" es una muy buena alternativa a mantener y proporcionar al cuerpo en su globalidad un buen equilibrio entre forma física, emocional y creativa.
La danza es un ejercicio aeróbico que ayuda al fortalecimiento cardiovascular y músculo esquelético. Favorece la concentración, la atención, la memoria, ayuda a trabajar y pensar más rápido, y a formar nuevas interconexiones neuronales.
El ser humano se comunica con el movimiento desde su existencia, la danza es un lenguaje ancestral, el primer lenguaje, genérico y único en el ser humano….. en el momento en que somos conscientes de ello, podemos trabajar, analizar y debatir sobre esta idea, podemos comenzar a desarrollar paralelismos y utilidades para nuestro propio crecimiento personal, para potenciar la relación con los demás, incluso podemos encontrar herramientas que nos sirvan para mejorar en nuestro dia a dia, en nuestro entorno personal y laboral.
Esta es la idea sobre la que gira esta exposición, analizar la danza como experiencia vital, desde la docencia y la escena, siempre desde ambos lugares, por un lado la danza llena de tecnicismos, estructuras cerradas, encasillamientos, códigos, desde la fisicalidad y el entreno ..y por el otro desde un lugar emocional, espiritual , mágico y creativo.
En realidad todos bailamos, todos nos movemos, con mas o menos destreza, consciente o inconscientemente, todos somos capaces de desarrollar movimientos armónicos y sequenciados, ya sean grandes movimientos que implican a un gran numero de grupos musculares, con grandes desplazamientos en el espacio a un ritmo desenfrenado.. o " micro movimientos", precisos, conscientemente dirigidos y controlados, enmarcados en un "micro espacio" y sujetos a un ritmo sutil, o interno, casi incluso imperceptible… esta es la magia del movimiento.
La habilidad de movernos al ritmo de la música es exclusiva del ser humano, es algo innato e inconsciente, es una cualidad, diría incluso una necesidad, es una manera de comunicarnos, de expresarnos es un lenguaje ancestral, mucho mas antiguo que el lenguaje verbal o gramatical, bailando expresamos y compartimos nuestros sentimientos, nuestras emociones con el resto de personas, nos comunicamos, nos sincronizamos, empatizámos y somos capaces de entrar en una catarsis emocional, una purificación emocional, corporal, mental y espiritual.
Esta habilidad, este lenguaje, esta expresión tan particular y genérica del ser humano, algo tan normal, o fácil a simple vista, puede llegar a convertirse en un complejo lenguaje, en unas técnicas muy concretas y diferenciadas entre si, en diferentes estilos, clases, procedencias, clasificaciones, tendencias, practicas, y poco a poco según evoluciona la humanidad evoluciona el lenguaje del movimiento, el movimiento rítmico, en definitiva la danza, se va convirtiendo en la suma de cultura, emoción, técnica, en una disciplina tan amplia en conceptos, conocimientos, estrategias , utilidades que llega a convertirse en "modo de vida", filosofía de vida, profesión, el llamado MUNDO DE LA DANZA
Diríamos que es la "ESPECIALIZACION" de una habilidad básica del ser humano, de un lenguaje comunicativo universal que es el baile, la danza.
La danza es un coctel donde los principales ingredientes son lo emotivo, lo sensorial, lo motor, lo racional.
Es decir, el acto de bailar , podría ser considerado como la ''hija menor de la danza", en tanto que se acerca más a la acción motriz de bailar, es simple movimiento sin más, donde el que no siente no puede danzar, simplemente puede bailar, es decir moverse al compás de un ritmo musical propuesto. En este sentido en cuanto hablo de danza no refiero de igual forma al baile sin más, pues la danza es un conjunto de emociones sentimientos, ideas y pasiones expresados precisamente a través del baile.
"El baile es la parte que hace de la danza una realidad."
Quizás suena un poco complejo pero sintetizando podría decir que hago o practico danza bailando, el baile es mi lenguaje, mi vehículo, pero hago danza cuando me sirvo del baile para expresar mis emociones, expresar ideas, conceptos.
Es totalmente extrapolable a cualquier persona que entra en el mundo de la danza, que practica la danza como actividad física de entrenamiento y para sentirse bien, buena alimentación, buena energía y en sintonía consigo misma…..en definitiva en un proceso WELLBEING o de bienestar, aquí ya la primera conexión con el mundo del Wellness y sus posibilidades como herramienta.