Otoño y Medicina Tradicional China
Es un momento fantástico para aprender a meditar!
Según la Medicina Tradicional China, y según la Madre Naturaleza que nos rige, nuestro cuerpo está conectado también al paso de las estaciones: primavera/nacimiento, verano/crecimiento, otoño/maduración e invierno/muerte o espera al nuevo ciclo vital.
El otoño según la MTC, pertenece al elemento metal y sus órganos son el pulmón, intestino y piel, así que especial interés a estos órganos para le estación que acabamos de estrenar.
A nivel emocional debemos mirarnos hacia adentro, hacer limpieza sobre lo que nos ha ocurrido en los últimos meses y quedarnos con lo puro y con lo que nos enriquece. Quitarnos pesos inútiles y conservar sólo lo bueno. Energía yin....hacia adentro.
Es un momento fantástico para aprender a meditar!
La energía yang (hacia afuera) debemos guardarla hasta la próxima primavera, imitando a la serpiente que es un animal muy simbólico para esta tradición milenaria.
A nivel físico debemos resguardarnos en el hogar, abrigarnos bien y cambiar las ensaladas por caldos vegetales. Los cereales integrales tonificarán nuestro intestino, y los picantes como el jenjibre y la cebolla aumentaran nuestra temperatura corporal y nos ayudarán a eliminar toxinas (para los chinos: eliminar "malas energías").
La sopa de calabaza y la uva tonifican intestinos y pulmón.
Es el momento para una buena exfoliación e hidratación de la piel, eliminando así impurezas y ayudando a la restauración óptima de niveles de hidratación y nutrición.
Los pulmones "se alegrarán" si en casa ponemos cuencos con agua y con esencias de pino o eucalipto.
El sencillo método del agua con limón en ayunas nos servirá para limpiar y tonificar nuestros órganos y para ir recargando vitamina c antes de que nos llegue el frío del invierno.
Es ideal comenzar un plan de desintoxicación y limpieza profunda, ya sea con una hidroterapia de colon, con ayunos controlados o con cualquiera de los múltiples métodos disponibles en el mercado, siempre bajo supervisión de expertos en este tema.
La acupuntura y el shiatsu zen ofrecen tratamientos muy completos para activar el proceso desde nuestro propio cuerpo. Busque siempre profesionales con titulación homologada (shiatsu son 3 años de estudio, y acupuntura 5), pues son técnicas muy serias y que en muchos países se aplican en hospitales.