La primavera y la medicina tradicional china

La primavera y la medicina tradicional china

La Medicina Tradicional China divide el año en 5 estaciones

Según la Medicina Tradicional China, nuestro cuerpo va al ritmo de la Naturaleza, y es ella quien nos marca las pautas más saludables de vida. Cuando nos alejamos de las leyes de la naturaleza, o nos resistimos al cambio, encontramos dificultades. Si aprendemos a vivir dentro de estas leyes reconoceremos a la salud como nuestra amiga.
Al igual que el clima y el paisaje cambia con las estaciones del año, las condiciones de nuestro cuerpo cambian según el momento del año en que nos encontremos, y los meridianos de energía se comportan de distinta forma, concentrando o reduciendo su actividad.
La Medicina Tradicional China divide el año en 5 estaciones: primavera, verano, otoño, otoño/invierno e invierno.
Los comportamientos del cuerpo responden a estas cinco etapas antes mencionadas. Lo siguiente es una adaptación a esa interpretación del tiempo en el año, aunque debe tenerse en cuenta que no es exacta. Algunas personas tienen procesos distintos según el clima en el que viven, las condiciones individuales de su salud y otros factores.
En primavera los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar son los que tienen mayor energía, y el elemento que domina esta estación, según la Teoría de los Cinco Elementos es  La Madera: creatividad, energía, renacimiento, vida.
El clima se caracteriza por el brote de flores y plantas, corre viento que distribuye las semillas y los colores cambian. La primavera nos abre de nuevo la puerta "al exterior", después de haber pasado un frío invierno resguardados  en nuestro hogar. Es una época de inicios, de tomas de decisiones ("el hígado planifica y la vesícula biliar decide"). Es una época ideal para emprender nuevos proyectos de vida…una mudanza? Un nuevo trabajo?....
El hígado es  un órgano muy fuerte, pero tremendamente sensible ante comidas copiosas y grasas, alcohol, excitantes, pero también a la ira, al cólera, a las emociones reprimidas. Es por ello que debemos aprender a expresarnos bien desde el respeto y la tolerancia.
La energía del hígado fluye sobre todo hacia arriba, así que ante un ataque de ira los ojos se secan, duele la cabeza (sobre todo el occipital derecho) y se encienden nuestras mejillas…cuántas veces hemos oído .."me pones del hígado!!!!". Lo mejor es estos casos es buscar un lugar alejado y gritar con libertad. El hígado se alivia con el grito, también con el suspiro.
Un aspecto a comentar en esta época son las alergias primaverales, consecuencia de la acumulación de yang de invierno con yang de primavera, y sumado a estrés, a  alteraciones emocionales y a una mala alimentación. El cuerpo responde de forma desmesurada y si además está débil el Qi (potencial de defensas) tenemos una alergia asegurada. El proceso alérgico se verá empeorado si nuestra alimentación no es la correcta: exceso de grasa animal, fritos, embutidos, lácteos (que aumentan la mucosidad bronquial).
Antes de que llegue la primavera, o nada más iniciada, es muy recomendable desintoxicar este órgano, el hígado. Pensemos en su importantísima labor: almacena la sangre, la mantiene limpia y la distribuye a todo el cuerpo.
Hay  muchas fórmulas disponibles, lo más aconsejable es acudir a la naturaleza más que a recetas milagrosas de farmacias o parafarmacias: agua caliente+limón+aceite de oliva, el todopoderoso té chino rojo, infusiones de boldo con alcachofa, cardo mariano , etc. Aumentan su efectividad si lo tomamos a primera hora de la mañana y en ayunas. Un día a la semana a base de fruta de temporada, revitalizará el sistema digestivo y nos ayudará a reeducar apetitos descontrolados.
En cuanto a la alimentación y según el Nei Ching (textos médicos año 1.400 A.C.), "el Hígado ama el sabor ácido", de ahí la importancia de incluir el limón, por ejemplo, como sustituto del vinagre.

Muy aconsejables lechuga, berro, espinacas, acelgas, puerros…
Nuestra dieta debe ser ahora más ligera, con más alimentos crudos – verdes, ensaladas, frutas, nueces, semillas – y menos alimentos pesados como las carnes, evitando los alimentos fritos, los químicos, el alcohol , el tabaco, la bollería industrial, etc. Las cremas calentitas  del invierno dan paso a las ensaladas de vegetales crudos.
Practicar deporte al aire libre, redescubrir nuestro entorno con ojos de inocencia y sorpresa, cantar y bailar, gritar, compartir, abrirse a la vida de par en par y sin miedos, amar, crear…..todo para que florezca la semilla que con tanto amor hemos estado protegiendo del frío del invierno.


Dora Román

Author: Dora Román


Kobido, el auténtico secreto de la longevidad

Kobido es más que un masaje facial, es un masaje completo para tu bienestar: su objetivo era y...

La primavera y la medicina tradicional china

Los comportamientos del cuerpo responden a estas cinco etapas antes mencionadas. Lo siguiente es...

La OMS apuesta por las terapias naturales

La Organización Mundial de la Salud en su documento, Estrategia de la OMS sobre medicina...

Introducción en la Medicina Tradicional China

La tradicional visión oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida. Reconoce al...

Los órganos, sus meridianos y la respuesta psicosomática.

Los meridianos recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, o de abajo a arriba, unos son yin, otros...