« Zurück

Introducción en la Medicina Tradicional China

Introducción en la Medicina Tradicional China

La medicina oriental se basa en la observación de las personas y su respuesta al entorno durante miles de años.

La tradicional visión oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida. Reconoce al Universo como un campo de energía y todo cuanto contiene como manifestaciones de la energía en diferentes formas. Todo cuanto hay en el universo se relaciona; los seres humanos son sólo una parte y dependen tanto de él como influyen en él.
El principio fundamental de la medicina oriental es vivir en armonía con la naturaleza, y no adaptar la naturaleza a las necesidades de las personas.
La medicina oriental se basa en la observación de las personas y su respuesta al entorno durante miles de años. La Medicina Tradicional China, la Tibetana, la Ayurvédica….las más antiguas de la humanidad.

Los chinos observaron la influencia del mundo natural y relacionaron la propensión de las personas a determinados tipos de enfermedades con las características de ese mundo natural. Las emociones y los estilos de vida también se reconocieron como factores coadyuvantes de la salud y la enfermedad. Para estar sana, una persona debe adaptarse continuamente a los cambios que se suceden, tanto dentro como fuera del cuerpo. De no hacerse estas adaptaciones, la enfermedad se manifiesta como una desarmonía dentro del cuerpo.

La energía universal, llamada KI (MTC), fluye dentro del cuerpo formando una matriz que liga a los órganos vitales con todas las demás partes.
En el tratamiento, el énfasis se pone en restaurar la armonía del KI dentro del cuerpo. La tarea del médico tiene dos caras: buscar la causa y luego aconsejar sobre el apropiado reajuste del estilo de vida y encontrar los medios para restaurar las funciones del organismo

La MTC hace sus diagnósticos gracias a: el pulso, el iris, la planta del pie, la lengua, el rostro, el "hara" (vientre). Su campo de acción se desarrolla con el shiatsu, acupuntura, moxibustión, fitoterapia china, meditación.

 


Dora Román

Autor: Dora Román


Los órganos, sus meridianos y la respuesta psicosomática.

Los meridianos recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, o de abajo a arriba, unos son yin, otros...

La kinesiología y como trabaja con los meridianos

Con este método se equilibra la falta de agua, en ella se encuentran los fluidos corporales y los...

Kobido, el auténtico secreto de la longevidad

Kobido es más que un masaje facial, es un masaje completo para tu bienestar: su objetivo era y...

La OMS apuesta por las terapias naturales

La Organización Mundial de la Salud en su documento, Estrategia de la OMS sobre medicina...

La primavera y la medicina tradicional china

Los comportamientos del cuerpo responden a estas cinco etapas antes mencionadas. Lo siguiente es...